MANTENIMIENTO DEL HÁBITAT DEL UROGALLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS VALLES DE OMAÑA Y LUNA, MEDIANTE LA APICULTURA

Programa de custodia del territorio en Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica (proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico)


En el año 2014 la Fundación Tierra Ibérica fue beneficiaria de un proyecto de mantenimiento del hábitat del Urogallo, incluido dentro del Programa de custodia del territorio en Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica, del LIFE+ Urogallo cantábrico.

 

La conservación del hábitat del Urogallo cantábrico pasa, en numerosas ocasiones, por el mantenimiento de actividades agrícolas y ganaderas tradicionales que durante siglos han venido desarrollándose en determinadas zonas de la cordillera Cantábrica.

 

Históricamente, la presencia del hombre no sólo ha derivado en beneficios para sí mismo, sino que al mismo tiempo y frecuentemente ha contribuido al aumento de la biodiversidad de los territorios donde se desarrollaban actividades como la plantación de especies productoras de fruto o la apicultura, que refuerzan determinados procesos ecológicos como la polinización.

 

Desde hace décadas, la supervivencia de la abeja melífera (Apis mellifera) se ha visto claramente amenazada debido a la presencia del ácaro de la varroa que fue introducido por abejas asiáticas importadas al continente europeo. Con el transcurso de los años la varroasis se ha convertido en un enemigo mortal de la abeja melífera europea en estado silvestre, sobreviviendo casi exclusivamente en instalaciones bajo el control humano, mediante la aplicación de tratamientos específicos contra esta enfermedad.


Determinados procesos ecológicos como la polinización, están en peligro por la creciente desaparición de las abejas en todo el mundo, un problema considerado de magnitud global después del informe publicado en 2011 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

El objetivo principal del proyecto, es el mismo que se persigue en la "Estrategia para la conservación del urogallo cantábrico en España", en los planes autonómicos para la conservación de la especie o en el proyecto Life+, contribuir a la recuperación del urogallo cantábrico.

Los objetivos específicos son los siguientes: 

 

Incrementar la productividad de diferentes ecosistemas de media montaña, situados en zonas de elevado valor ecológico de la comarca de Omaña (León).

 

Reforzar procesos ecológicos esenciales en los ecosistemas naturales, como la polinización, que favorecen el aumento de la biodiversidad.

 

Aumentar la fructificación y la expansión natural de especies vegetales claves en la dieta del Urogallo cantábrico, principalmente el arándano.

 

• Contribuir al mantenimiento de un estado de conservación favorable del hábitat del Urogallo cantábrico.

 

• Favorecer el aumento de la diversidad estructural y botánica del hábitat del Urogallo, principalmente de los estratos arbustivo y herbáceo, para conseguir incrementar la variedad de ambientes necesarios para el desarrollo de los distintos periodos vitales de la subespecie.

 

• Favorecer a las poblaciones de abeja silvestre mediante la instalación de colmenas.

 

Potenciar actividades tradicionales sostenibles que generan biodiversidad, como herramienta para la dinamización económica de la zona, compatibilizándolas con la conservación del Urogallo cantábrico.

 

Difundir los resultados del proyecto utilizando los productos obtenidos durante el desarrollo del mismo, estableciendo un acercamiento con la población local, principalmente.

 

Mejorar la actitud hacia el urogallo y fomentar la participación de todos los sectores sociales, tanto públicos como privados, especialmente la de aquellos más directamente relacionados con la gestión de su hábitat.

Entre las actuaciones previstas por el proyecto se encuentran:


• Establecimiento de un acuerdo con un apicultor local, debidamente inscrito en el registro de explotaciones ganaderas (apícolas) de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.


Este apicultor ha participado en la elección de la ubicación del colmenar, en el diseño y viabilidad de la explotación, facilitado el contacto con los proveedores de material y enjambres.


• En el acuerdo se determina el modelo de gestión y manejo para un adecuado funcionamiento del colmenar, con el compromiso de realización de los trabajos de mantenimiento, aplicación de tratamientos y explotación habituales en este tipo de instalaciones.

 

Instalación de 50 colmenas.


• Campaña de difusión:


        + Colaboración con las acciones de sensibilización del programa de custodia del territorio del proyecto                     Life+ Urogallo cantábrico, con el objetivo de promover la custodia del territorio como una herramienta                   para conservar y proteger la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en la cordillera                                    Cantábrica y dando a conocer las acciones realizadas en la zona. 

 

        + Envasado y etiquetado de la producción de miel.


        + Parte de la miel será utilizada para divulgar, entre el público en general, el proyecto de custodia y otras             actividades e iniciativas de la Fundación Tierra Ibérica.

 

El proyecto tenía previsto dar continuidad al mismo, con el mantenimiento del colmenar y del acuerdo entre el apicultor local y la Fundación Tierra Ibérica.